jueves, 14 de marzo de 2019

TIPOS DE ENERGÍAS LIMPIAS


La energía que se consume diariamente proviene de los recursos naturales, entre los cuales se encuentran recursos renovables y no renovables. Las fuentes de energías renovables, corresponden a aquellos recursos energéticos que naturalmente se renuevan en el planeta y, por ello, son considerados inagotables.

FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE
Agua, calor, y viento
  • Energía hidroeléctrica: Este tipo de energía es obtenida de la energía cinética y energía potencial de los cauces de los ríos y saltos de agua. Existen básicamente dos tipos de tecnología hidroeléctrica que permiten generar electricidad, centrales de pasada y centrales de embalse. Para detectar el recurso hídrico es necesario realizar levantamientos de información en terreno que permitan determinar el potencial hidroeléctrico.
  • Energía geotérmica: Se obtiene a partir del calor presente al interior de la corteza terrestre. Para ello es necesario disponer de un fluido (por ejemplo aguaque permita capturar el calor (energía térmica) al interior de la corteza terrestre.  Con la finalidad de detectar zonas con potencial geotérmico es necesario en primera instancia realizar trabajos de exploración, los que se dividen en tres fases: geología, geofísica y geoquímica.
  • Energía eólica: Se obtiene a partir de la energía cinética del viento. La tecnología utilizada consiste de un aerogenerador instalado sobre una torre, el que permite aprovechar la energía cinética del viento generando electricidad.Para medir la potencia máxima de estos tipos de centrales es necesario medir la velocidad y dirección del viento, para cuyo efecto es utilizado un anemómetro, colocado a la altura de las aspas del aerogenerador.

Sol, biomasa y el mar

  • Energía solar: La energía solar corresponde a la energía obtenida a partir de la radiación del sol. Las actuales tecnologías permiten aprovechar la energía solar de diferentes formas entre las cuales cabe mencionar: solar fotovoltaica (generación de electricidad), solar termoeléctrica (generación de electricidad) y solar térmica para agua caliente sanitaria (generación de calor).  Para medir la potencia máxima de estos tipos de sistemas es necesario medir la radiación solar. Para ello se utiliza un instrumento conocido como piranómetro o solarímetro. 
  • Bioenergía: Se obtiene a partir de la biomasa. Para medir el potencial de un relleno sanitario o de una planta de tratamiento es necesario disponer del dato de la cantidad y el tipo de residuos. 
  • Energía de los océanos: Este tipo de energía se presenta en diferentes formas tales como: energía de las mareas, energía de las olas, energías de las corrientes marinas y gradiente térmico, entre otras. Existen tecnologías diferentes para cada tipo de energía mencionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario